redes sociales

¿CUÁL ES LA MEJOR RED SOCIAL PARA MI NEGOCIO?

Hoy en día uno de las grandes estrategias en donde las empresas están invirtiendo es en Redes Sociales. ¿Por qué? Simplemente por el hecho de estar en contactos con tus clientes de forma personalizada y eficaz es de suma importancia en estos días.

Pero hay que tener en cuenta que estar en redes sociales no es tan fácil y barato. Muchos creen que es gratis hacerse una cuenta en Facebook. Bueno si, hacerse la cuenta es gratis, pero gestionar la imagen de tu empresa por cualquier de las redes sociales que elijas es un trabajo a largo plazo y totalmente estratégico.

Pero hoy no vamos entrar en la importancia de la estrategia en redes sociales, ya habrá tiempo para eso. Ahora veamos cuáles son las más importantes y por qué tu empresa debería estar en cada uno, o por qué no debería estar.

Facebook

Facebook

Es una de las redes sociales más potentes hoy en día. Tener el perfil de empresa creado en esta red social te asegurará llegar a tu público objetivo, por el simple hecho de que es la red social con más usuarios y además abarca a personas de todas las edades, intereses, y zonas geográficas.

Sin dudas si estás iniciando en el mundo de las redes, Facebook será la primera que tengas que crear.

Un dato importante es que tienes que crear una página de empresa y no un perfil de amigos, no da igual como muchos suelen creer, primero porque Facebook recomienda y obliga a las empresas a crear sus perfiles cómo páginas y segundo es un beneficio para tu marca, ya que tenés acceso a métricas y a publicidad.

Los ads de Facebook es una herramienta que todas las marcas deberían aprovechar debido a la eficacia que tienen y a que puedes segmentar muy detalladamente el público al que quieres dirigirte.

Twitter

Twitter

Hay que tener en claro que Twitter es una red de microblogging y que el uso de ella es en un 70% mediante el celular. Son datos importantes a saber para generar la estrategia en esta red social.

Personalmente de las cosas que más me gusta de Twitter es la espontaneidad y la rapidez de la información, por lo que si tu empresa decide estar presente aquí hay que tener muy en cuenta el contenido diario a generar.

Uno de los grandes usos que las marcas suelen darle a esta red es la de atención al cliente o servicio de post venta, justamente por la facilidad de tener una respuesta rápida hacia el cliente y generar esas conversaciones tan buscadas por las empresas con sus clientes.

Instagram

Instagram

Instagram es de las redes sociales con más crecimiento en los últimos años. Esta plataforma se caracteriza por lo visual, una de las estrategias aquí es generar grandes imágenes o videos de calidad que logren transmitir emociones.

Es una gran red social si tu producto o servicio tiene un componente visual atractivo. Además genera más humanidad a la marca, es una red social ideal para mostrarse mucho más cercanos a los clientes.

Instagram sigue en constante crecimiento y además de tener el mismo formato para hacer publicidad que Facebook (lo cual es una gran ventaja) cada día se va adaptando más a las empresas y una de las últimas actualizaciones ha sido general el perfil de empresas, se espera que dentro de poco ya genere sus propias métricas y no tengamos que acudir a fuentes externas.

Linkedin

Linkedin

Linkedin es la red social de profesionales por excelencia. Si tu marca pretende hacer negocios B2B es de suma importancia generar una estrategia en esta red.

Datos a tener en cuenta: El tono de la comunicación aquí será mucho más formal que en el resto de las redes sociales, igual que el contenido a subir, tiene que ser informativo y profesional.

En esta red social no vas a llegar a tu cliente de forma directa pero si podrás generar relaciones comerciales y de negocios.

Además es muy importante participar en grupos y debates para empezar a posicionar tu marca en el rubro.

Google +

Google +

Si bien no es de las redes sociales con más usuarios activos es de las que hay que tener en cuenta sobre todo para mejorar el posicionamiento y ganar visibilidad.

Al ser una herramienta de Google te da acceso a muchas de sus herramientas, como Hangouts o Youtube. Además si tenés una tienda física podrás aparecer en Google maps solo verificando tu cuenta.

Pinterest

Pinterest

Otra de las redes con gran crecimiento y que además ayuda mucho al posicionamiento y a generar visitas a tu web.

Tiene un gran componente visual y una oportunidad de realizar diferentes tipos de imágenes, armar catálogos y hacer infografías explicativas de diferentes contenidos de tu marca.

Un dato a tener en cuenta es que el 70% de los usuarios de esta red son mujeres, por lo cual, si tu negocio apunta a este target y además tiene un alto contenido visual es imprescindible armar la estrategia para esta red.

Snapchat

Snapchat

Es la red social más nueva y con gran crecimiento en los últimos años. Estar presente aquí requiere una estrategia muy puntual debido al funcionamiento de esta red.

Al contrario de Linkedin, aquí la comunicación es mucho más informal, por el público al que se dirige: principalmente jóvenes entre 13 y 25 años y porque los mensajes no duran más de 24 hs en la red.

Compartir eventos, promocionar productos, mostrar concursos exclusivos, mostrar la empresa de forma natural, son algunas de las acciones que un negocio podría hacer en Snapchat. La comunicación es breve y personalizada y el cliente lo sabe, darle un mensaje exclusivo ayudará a fidelizar a los usuarios que te siguen.

La importancia de las Redes Sociales

Todas las redes sociales que acabamos de ver son las más utilizadas y que tienen mayor número de usuarios activos y donde, según el objetivo de tu marca, podrás llegar a tu cliente de forma directa. Pero hay que tener en cuenta que hoy en día hay millones de redes sociales con menor número de usuarios pero más específicas de cada rubro, por lo que es bueno analizar el resto de redes que existen ya que puede ser que tenga pocos usuarios pero que sean todos potenciales clientes de tu negocio.

En resumen, lo importante es saber con qué recursos cuentas desde un principio, cuáles son tus objetivos y principalmente saber cuál es tu público y dónde está. Son preguntas esenciales para empezar en este camino.

Nunca hay que olvidarse que cada red social es un mundo y que merecen diferentes estrategias ya que el uso y el público de cada una es diferente. Subir el mismo contenido en todas las redes suele ser una acción común, pero totalmente equivocada.

¡Elige tu camino y empieza a mejorar tu presencia online para llegar al público correcto!

¿En qué red social se encuentra hoy en día tú negocio?

Deja un comentario