SEO

¿CÓMO ESCRIBIR UN POST OPTIMIZADO PARA SEO?

Hoy en día, una de las cosas que más se habla en el marketing digital es el SEO. Pero… ¿Qué es el SEO? El Search Engine Optimization  trata principalmente del posicionamiento orgánico en los motores de búsquedas, mostrándole a Google o a otro buscador, de qué habla nuestra página web. Pero esto no es todo, ya que, si bien es muy importante el posicionamiento, lo es más aún el contenido del post publicado. ya que constituye lo que en definitiva leerán y compartirán los usuarios. Por esto es que nuestros posts deben atraer tanto a Google como a las personas destinatarias del mensaje. Entonces, ¿Cómo hacemos esto?

Keywords o Palabras Claves

Principalmente, antes de comenzar a escribir el texto, debes saber cuál es la Palabra clave o Keyword que vas a querer posicionar. Lo recomendable es apuntar solo a una palabra clave y desde ahí elegir las keywords secundarias.  No obstante, también debes tener en cuenta variantes o sinónimos que posean muchas búsquedas en Google, para no hacer el texto tan repetitivo. Siempre recordemos que el post es para el usuario no para el buscador.

¿Dónde ubicamos la Keyword principal?

  • Tiene que aparecer en el H1.
  • En al menos un subtítulo o H2.
  • Tiene que aparecer en el contenido por los menos unas 3 ó 4 vece. Mientras más al principio esté, mejorará el posicionamiento.
  • Algunas keywords, en el contenido, tienen que estar marcadas en negrita o en itálica.
  • Si hay imágenes, las cuales se recomienda que existan, el ALT de la imagen debería ser la Keyword principal.
  • En la URL.
  • En la meta descripción. Ésta es una de las más importantes. Hay que tener en cuenta que esto es lo que se muestra en las búsquedas de Google, por lo cual, debe tener la palabra clave pero de forma tal que lleve a la audiencia a hacer click en ese resultado de la búsqueda.

La estructura del Post a posicionar

La estructura siempre tiene que ser coherente. Hay que tener en cuenta que, dentro del H2 está el H3 y dentro del H3 va a aparecer el H4 y así susesivamente. Nunca intentemos forzar el contenido para llegar al H6, no es necesario. Lo más importante es que el texto y la estructura sea coherente y que no agreguemos palabras y frases por agregar innecesariamente. Debe durar lo que tiene que durar. No por más palabras va a ser mejor, y menos aún si son palabras repetitivas que no agregan contenido alguno. Lo ideal es que sean más de 400 palabras, de allí en más, la cantidad va a depender esencialmente del contenido inserto en el post y del valor que tenga el mismo.

Elementos a añadir

Es importante añadir elementos que a Google y al usuario les interesen. Primero, tener en cuenta que si estás haciendo un post y está relacionado con otros artículos, es bueno añadir enlaces internos para potenciar tu blog y generarle una mejor experiencia al usuario. Nunca está de más añadir enlaces externos que estén bien posicionados y que hablen del contenido del post. Otro elemento importante es incluir imágenes que atraigan o infografías resumiendo el contenido del post. Si tienes videos sobre la temática añádelos, resulta muy enriquecedor y genera que el usuario pase más tiempo dentro de tu blog.

La URL

No olvides personalizar la URL del post e incluye tu palabra clave aquí. Elimina elementos que no suman, como las preposiciones o los conectores. Hazla clara y concisa. En la mayoría de las plataformas se pueden editar las URLs de tus artíulos en caso de que el título original de tu post sea demasiado largo.

El contenido

Y lo mejor para el final. Ya he nombrado varios factores que importan para Google y para el usuario. Pero ¿Cuál es el más importante? La respuesta es muy sencilla: el contenido. Por más que la estructura sea perfecta, tenga todas las keywords que queremos posicionar, aparezcan varias imágenes y videos, además de enlaces internos y externos, por más que todo eso aparezca y esté a la perfección si el contenido no es bueno el post no va a lograr posicionarse.

El contenido tiene que responder a lo que busca el usuario y ser muy claro en esa respuesta. Tiene que cautivarlo para que lo comparta y para que llegue a leerlo hasta el final. Acuerdate de la importancia que tiene que la gente comparta tu post y más aún, que te enlacen desde otras webs.

Hoy en día los lectores en la web intentan leer cada vez más rápido los interrogantes que ellos mismos se hacen, por lo que es importante que el diseño de tu post atraiga y no sea aburrido. Por eso poner negritas, subtítulos, ítems y párrafos no tan largos logrará atraer a los usuarios y los mantendrá con ganas de seguir leyendo lo que viene.

Entonces, antes de empezar a escribir tu propio post, además de buscar las Keywords principales intenta responderte estos interrogantes:

  • ¿Cuál es el objetivo de mi post?
  • ¿Qué respuesta voy a dar al usuario?
  • ¿Cuál es el target al que apunto con el post?
  • ¿Qué es lo nuevo que voy a aportar?
  • ¿Va a aportar contenido a mi web?

 

Si logras dominar todo esto, vas a ser capaz de posicionar tu post. Pero siempre recuerda, el contenido es lo más importante: “Content is the King”Busquemos generar posts interesantes y que generen valor a la audiencia.

¡Ya estás listo para empezar a escribir tu post optimizado para SEO! ¡A empezar!

 

Deja un comentario