Comunicación Interna

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación dentro de una organización es un elemento primordial que permite a los empresarios una gestión coordinada de todas las acciones. Tiene en cuenta a la empresa, ya sea a nivel interno o externo e incluye a todas las personas que participan en ella, tanto directivos, trabajadores, clientes, proveedores como intermediarios. Es decir, a aquellos que de alguna forma son parte de la empresa.

El objetivo principal de la comunicación corporativa es elaborar una comunicación estratégica que convierta el vínculo en la organización en una relación positiva, incluyendo el entorno laboral, cultural, social y político, en donde los objetivos de cada uno se interrelacionen, logrando proyectar una imagen que genere confianza y que una lazos entre todos los que forman parte de la misma. En definitiva, el objetivo es lograr transmitir los valores e imagen a todo su entorno.

La importancia de la relación con el entorno, se debe a que en una organización todo comunica, desde esos mensajes elaborados y pensados hasta lo que se escapa de sus manos y las personas perciben. Por ello, es indispensable controlar los mensajes que se transmiten, y la mejor forma de hacerlo es relacionándote positivamente con todos los potenciales agentes de comunicación. El papel que aquí desempeña el DIRCOM es de suma importancia, debiendo tener conocimiento de todos los ámbitos de la organización en la que actúa.

Ahora enfoquemosnos en la importancia que posee la comunicación interna en una organización.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es uno de los elementos más importantes para que una empresa pueda llegar a conseguir sus objetivos. Muchos se preguntarán ¿por qué?. Hay quienes creen que lo principal en una organización es el cliente, y en parte es así. Pero los que hacen que el negocio crezca y se mantenga, es el equipo humano que trabaja dentro de la organización.

Esto no es algo nuevo. La comunicación dentro de las empresas estuvo siempre y lo va a seguir estando. Poco a poco, todas las empresas se están dando cuenta de la importancia de tener una estrategia sólida y continua dentro de la organización, que incluya a cada una de las personas que se relacionan con ella.

Es necesario tener en cuenta que un trabajador desmotivado o un clima de trabajo desfavorable, afecta negativamente a la productividad de la empresa. Para que esto no pase, debe haber un plan de comunicación interno y generar un clima ideal entre todos sus miembros. Mantener un canal activo de información corporativa en donde se transmitan los mensajes a todos los empleados y en donde ellos puedan ver de forma oficial ciertos mensajes, genera fidelidad y pertenencia en la organización.

Al talento humano hay que mantenerlo motivado. Hay que lograr que los miembros se sientan valorados, sabiendo siempre los objetivos a los que apunta la organización, ya que ellos constituyen el verdadero motor que consigue los resultados planteados. Henry Ford decía: “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan…no formarlos y que se queden”. En consecuencia, una de las grandes acciones que se pueden implementar dentro de la comunicación interna radica en la capacitación constante a los empleados.

¿Qué empresas necesitan de comunicación interna?

Se cree, erróneamente, que los planes de comunicación interna, están únicamente dirigidos a empresas grandes o multinacionales, con una gran cantidad de empleados. Esto no es así, es imprescindible tener a los empleados motivados y que se sientan parte de la organización, ya sea una empresa de 3 o de más de 100 empleados.

Toda organización necesita mejorar su efectividad y estar al tanto de lo que pueda suceder dentro. Por esto, todas las empresas necesitarían de un correcto plan de comunicación interna ajustado a sus objetivos. Más aún en estos tiempos, donde existe una gran competitividad y se pueden generar imprevistos y situaciones de crisis, por lo cual, es bueno contar con una estrategia preparada para estos posibles momentos.

¿Cómo generar una buena comunicación interna?

Entonces, cómo hacer para generar una buena comunicación interna que sirva para los objetivos que tiene la organización.

Para lograr mantener la motivación dentro de la empresa y generar un buen ambiente, se requiere generar vías de comunicación indicadas y permanentes. Para esto, es necesario que la comunicación sea bidireccional, es decir, que exista un diálogo entre todos los integrantes de la misma. Se necesita una retroalimentación, ya que esto logra que los empleados se sientan parte de las decisiones y fidelicen su compromiso con la organización.

La clave del éxito del plan consiste en tener una buena planificación de la estrategia comunicacional. Varias de las herramientas a tener en cuenta en un plan de comunicación interna pueden ser:

  • Intranet Corporativa
  • Revistas internas impresas y digitales
  • Newsletters internos
  • Reuniones estratégicas
  • Eventos internos
  • Manuales de identidad corporativa
  • Visitas a gerentes
  • Capacitaciones
  • Mediciones generales mediante encuestas o diagnóstico de las acciones.
  • Carteleras

Todas estas posibles herramientas a utilizar, y muchas más, son las que ayudan a la interacción permanente entre todo el equipo y generaran la deseada fidelización con la organización.

Hoy en día hay que preocuparse por mantener al equipo humano motivado y lograr una interacción constante, tanto de forma ascendente como descendente. Por lo que, primero, debe tenerse una organización totalmente afianzada de forma interna para luego, poder transmitir la mejor imagen a nuestros clientes.

La comunicación interna seguirá siendo una parte vital de las organizaciones y cada vez crecerá más debido a que, para alcanzar los objetivos y ser una organización competitiva, hay que empezar por casa.

Deja un comentario